5 mar 2008

Los cambios de Mendilibar

Reconozco que desde el primer primer partido en aquella lejana segunda división el principal reproche que le hice a nuestro entrenador fueron los cambios. Para mi, les hace siempre demasiado tarde (casi nunca antes del minuto 70) o incluso demasiado pronto (algunos en la primera parte) Esto puede ser discutible y habrá quien esté de acuerdo y quien no pero es que además, esta temporada en primera estoy notando que cada vez los cambios son más absurdos.

Mendi es fiel a su sistema y no cambia de esquema con las sustituciones pero en vez de cambiar hombre por hombre, se vuelve loco él y también al equipo. Y hace cosas absurdas como las del partido contra el Racing. El cambio de Víctor por Vivar era obvio, hombre por hombre, el manchego apenas apareció en el juego y no creo que haya mucho que decir al respecto.

Sin embargo cambia a Sisi por Manchev. A un hombre de banda por un delantero centro. Cosa que si que tiene lógica pero lo que no lo tiene es que lo ponga en banda. Sin el balón jugábamos con 10 porque el búlgaro no sabía ni cómo posicionarse. Y con el balón jugábamos con dos puntas porque Manchev se venía al centro con Llorente pero dejábamos totalmente huérfana la banda derecha porque Cifu, atacar, como que no.

Con el tercer cambio podíamos pensar "sacará a Aguirre por Borja o Rubio, retrasará a Vivar al doble pivote y a Manchev de segundo punta con Llorente". Pues no, sacó a Baraja. ¿Para jugar con 5 defensas? No. Para ponerle de pivote defensivo por delante de la defensa donde no le hemos visto jugar en su vida.

Sin ataque por la derecha, con todas las dudas del mundo en la contención de ese inverosímil doble pivote y con dificultades para sacar el balón y conducirlo a los delanteros, los cambios en vez de ayudarnos, definitivamente nos terminaron de condenar.

Me niego a ser alarmista pero por regla general, cuando un entrenador empieza a hacer cosas raras (y esta no es la primera vez que ocurre) algo malo se avecina. Esperemos que con el Athletic, los cambios sean algo más coherentes y ayuden a ganar al equipo.

No hay comentarios: