21 mar 2009

Nos robaron la Recopa del 2006

El Chehovskie compró a los árbitros de la final

El balonmano está podrido y al Valladolid le ha tocado sufrir la peor parte. El Chehovskie Medvedi se llevó la Recopa del 2006 ante el BM Valladolid. A los dos árbitros, que desde pasado día 15 están suspendidos por la EHF, se les encontraron 50.000 dólares en metálico dentro de una bolsa de plástico durante un registro en el aeropuerto de Moscú al día siguiente del encuentro, según publicó el semanario alemán 'Der Spiegel'. Ambos reconocieron que el informe era cierto, pero no sabían cómo llegó el dinero a sus maletas. Sin embargo, negaron haber cometido cualquier tipo de acto ilegal. La Federación Alemana les suspendió la pasada semana e inició una investigación.

Si hacemos un poco de memoria recordaremos que el Valladolid ganó cómodamente en la ida 36 a 29, pero un inconcebible arbitraje favoreció la victoria de los rusos por 32-24 en la vuelta.

El Pevafersa ha presentado una queja y exige el título de campeón y una compensación económica pero de qué sirve eso ya. El daño ya está hecho. No vamos a tener la posibilidad de disfrutar de ser campeones de ese título y jamás tendremos las repercusiones a nivel deportivo, social y económico que nos podría haber supuesto aquel triunfo. Quién sabe, a lo mejor hoy el Pevafersa Valladolid estaría dentro de los clubes que optan año a año al título de Liga o al de la Liga de Campeones o...

Y se está viendo que no es un caso aislado. Se sospecha que la final de la Liga de Campeones de 2006-2007 que medía al THW Kiel y al Flensburg y del que salieron victoriosos los italianos también estuvo amañada. Toda una final de la competición de clubes más importante del mundo. Pero hay más. La última noticia relacionada con este 'despropósito' ha llegado de Europa del Este donde, al parecer, el encuentro que disputaban las selecciones de Rumanía y Montenegro debían ganarlo los primeros 'por las buenas o por las malas'. A Gjeding y Hansen, colegiados daneses destinados para ese partido, les ofrecieron mujeres de vida alegre y la buena suma de 30.000 euros a cada uno por ayudar a Rumanía, aunque ambos rechazaron dicha 'oferta'. Y más aún. La EHF precisó que también investigará otros partidos en entredicho como el partido de Liga de Campeones femenina disputado en Togliatti (Rusia), en enero de 2006.

Parece que la EHF está dando los pasos correctos: "La EHF está comprometida a investigar intensamente estas reclamaciones y a ubicarlas en su fuente original", indicó la federación en un comunicado, donde advierte que debe tratar "urgentemente" este tema a través de varios niveles: "la clarificación de los casos actuales, el análisis de la situación a través de la recopilación de toda la información relevante, y la toma de decisiones y la implementación de medidas estructurales". Por ello, la EHF ha solicitado a todos los árbitros y delegados a realizar una inspección de las últimas cuatro temporadas. Así, 300 colegiados y 150 delegados del organismo, activos en este periodo, recibieron este martes un cuestionario con preguntas relativas a sus experiencias personales.

Además, las autoridades españolas también están con el Pevafersa. Juan de Dios Román, máximo mandatario de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), manifestó el "apoyo incondicional" al Prevafersa Valladolid por el presunto soborno en la final de la Recopa 2005/06 y exige a la Federación Europea de Balonmano (EHF) "la máxima agilización de los trámites" de la investigación.

Sin embargo, el daño ya está hecho. Jamás sabremos lo que hubiese supuesto ganar aquella Recopa que nos pertenecía por derecho.

No hay comentarios: