20 mar 2009

Entrevista a Mariano Mancebo (2ª parte)

Siguiente ronda de respuestas que Mariano Mancebo contestó a los foreros de Pasión Violeta

En el periodismo también os afectan los ERE y el paro. ¿Ahora que vuestras editoriales piden ayudas al gobierno?
Por supuesto. El periodismo está muy castigado por el paro.

¿Crees que el Real Valladolid puede llegar a ser un equipo estable, tanto económica como socialmente, que no dependa de Llorentes o Sergios Asenjos para su pervivencia?
El Real Valladolid ha dependido económicamente de los traspasos durante toda su historia. Esto es muy importante entenderlo para saber quiénes somos y dónde estamos. No es un problema del Real Valladolid, es un problema generalizado en los clubes españoles. Y digo problema porque no debería ser así, pero para que dejara de ser un problema la única solución es gestionar bien los ingresos y supeditar a ellos los gastos. Esa buena dinámica económica se puede dar de bruces con la parcela deportiva, en la que la competencia por estar en Primera es feroz e impone una política inflacionista desde mi punto de vista insostenible. El aficionado quiere un club saneado, pero exige resultados casi a cualquier precio y el precio es muy caro para los clubes.

Si el “Plan Arena” cuaja, el Real Valladolid debe hacer una raya, marcar un antes y un después, y tratar por todos los medios de tener una economía saneada para encarar el futuro. Por supuesto, siempre dependerá de los traspasos pero ésa será la responsabilidad de una buena gestión deportiva: trabajar bien la cantera o moverse bien en el mercado de compra-venta de futbolistas para competir en Primera y sin poner en peligro el futuro de la entidad. El Real Valladolid de los 80 y 90 lo consiguió y creo que el Real Valladolid a partir del 2010 podrá conseguirlo también. La primera década de los 2000 ha sido durísima en el aspecto económico y, sinceramente, creo que haber llegado hasta aquí con el Club abierto ha sido casi milagroso.

Por supuesto, también podemos pensar que un Abramovich comprará el Club, pondrá más millones de euros que lentejas dan por euro, y seremos felices y comeremos perdices a precio de tordos. A quién le haga ilusión los cuentos de hadas, adelante; por mi parte, prefiero la seriedad, el trabajo, el hacer las cosas con sentido común y si encima la pelota entra después de dar en el palo, pues de lujo.

¿Cómo crees que es la relación del Real Valladolid con el resto de equipos y deportes de la ciudad?
La relación del Real Valladolid con el resto de clubes de fútbol de la ciudad es buena. Es absurdo que sea de otra manera, porque sencillamente el Real Valladolid es el club de todos los aficionados al fútbol de Valladolid y provincia. Sólo con aquellos que no vean en el Real Valladolid a su club, sino a una “competencia”, puede entrar en una relación distorsionada. Si por algo se caracteriza el Club es por ser cercano a los demás, no vivimos en una atalaya, sino todo lo contrario. Por ejemplo, en la relación con otros clubes se tiene un profundo respeto hacia ellos. De profesionales como Pedro Peña o Javier Torres Gómez, por citar los últimos encargados de hablar con los clubes del fútbol base, nadie puede decir ni una palabra mala, sino todo lo contrario.

Ahora bien, las limitaciones económicas del Real Valladolid impiden que canalicemos unas ayudas que los clubes de fútbol base de Valladolid y la provincia merecen por la gran labor que realizan. Sin duda, ahí tenemos un déficit que intentamos paliar con otras iniciativas como la “Escuela de Porteros” que hemos puesto a su disposición, pero nos gustaría ayudar más.

Y la relación con los otros clubes deportivos de Valladolid es extraordinaria.

¿Crees que podría haber más relación y colaboración entre estos para fomentar una ciudad con alto espíritu deportivo?
Todo se puede mejorar, pero creo que la relación y colaboración es correcta. El espíritu deportivo de Valladolid es incuestionable.

Si los golazos de los "Pedros" al Dépor o el de Pedro López al Madrid la temporada pasada los hubieran marcado Messi, C. Ronaldo o Agüero, habrían dado varias veces la vuelta al mundo. Sin embargo, apenas tuvieron repercusión un par de días después del partido. ¿Hay solución?
Volvemos al “negocio”. Supongo que vende más CR7 que “Pechito” y cuando Pedro León esté en la selección y marque golazos pues no sentiremos tan orgullosos como cuando vemos a Llorente marcar en la Champions y quizá pensemos “en el Pucela les marcó mejores y no nos dieron ni bola”.

En primer lugar felicitarle por su trabajo y como presidente y miembro de la Junta Directiva de la Peña del R.V. en Madrid queremos agradecerte todas las atenciones que (incluso antes de nacer como Peña) nos has tenido. Las preguntas: ¿Qué opinas de la Federación de Peñas del Real Valladolid? ¿Hay buena sintonía con el club? ¿Se ha notado un cambio en la Federación después de la marcha de Felipe?
Felipe Sanz fue el fundador de la Federación de Peñas y una persona carismática para los peñistas. Por supuesto que su marcha se ha notado, sobre todo a nivel personal, pero José María Ordax ha tomado el relevo con ilusión y está tratando de que la Federación continúe trabajando para los peñistas.

La sintonía de la Federación de Peñas con el Club es buena. Ellos tratan de conseguir los máximos beneficios para los peñistas y el Club trata de conseguir lo mejor para todos sus abonados, más allá de si son peñistas o no, que es nuestra obligación o por lo menos así lo pienso. Creemos que las peñas son buenas y mantenemos una relación basada en el respeto.

¿Está contento el club con la Federación?
Entiendo que quien debe estar contento con la Federación de Peñas es el peñista. Desde el punto de vista del Club cualquier asociación que ayude a dinamizar la masa social de la entidad, que fomente el amor al Pucela, el desplazamiento de aficionados y las buenas relaciones con seguidores de otras ciudades, en definitiva, que sume, es buena.

Quizá tanto el Club como la Federación de Peñas tengamos una asignatura pendiente en materia de animación al Estadio y por ahí se debería trabajar duro, si es de forma conjunta mejor que por separado.

¿Cómo están las relaciones con las dos peñas (U/V y F/G)?
Las relaciones son correctas. Están fuera de la Federación de Peñas, pero el Club está abierto al diálogo con todas las peñas y abonados.

¿Cree que las gradas de animación han supuesto algo bueno o cree que al final no se ha conseguido prácticamente nada al no unirse más peñas?
Creo que en Zorrilla no se ha notado la creación de las gradas de animación. Están los que estaban y están como siempre. Animar no es labor sólo de las “gradas de animación”. Personalmente tengo una visión particular de la animación porque creo que los jugadores no necesitan que les animen cuando van ganando, que eso ocurre en todos los campos del mundo, sino que les animen (o al menos que no haya pitos) cuando el partido está cuesta arriba.

Por supuesto, cada abonado es libre de tomar la actitud que considere más oportuna en cada momento y, siempre que no haya insultos por el medio (a eso no da derecho una entrada o un abono), puede silbar o aplaudir cuando quiera, cada uno individualmente es responsable de sus actos ante sí mismo y ante el Club al que quiere.

Los aficionados al Real Valladolid de fuera de la provincia hemos vivido el crecimiento de la web con gran alegría, tanto noticias como tienda on-line ¿Están contentos de como está marchando la web?
Estamos satisfechos de nueva imagen de la web y de la impagable ayuda que nos presta nuestro proveedor de Internet, Digival.es, pero la obligación del Club es mejorar día a día en la medida de nuestras posibilidades.

Tenemos que ofrecer más contenidos al aficionado para fidelizarle aún más. En este sentido hemos implementado en la web recientemente “Radio Pucela” y tenemos que seguir trabajando en esta línea.

También tenemos que mejorar la interactividad con los aficionados.

En el premio que le dieron al club por la web hablaron de una especie de Tv on-line o Emisora de Radio On-line del Pucela ¿Es eso cierto?
Hemos firmado un convenio de colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes para que estudiantes de periodismo produzcan un programa informativo sobre el Real Valladolid. No se trata de una emisora de radio ni tiene la misma filosofía. También es una fórmula de explorar nuevas vías de comunicación para el futuro. Queremos que sea una experiencia piloto para el futuro. Hablar de “emisora” creo que le viene grande a lo que pretendemos, por el momento, aunque ya hay varios clubes que se han internado en esta senda y estamos atentos a los resultados de estas experiencias.

El suplemento Pucela del Norte de Castilla lleva ya muchísimos años, mi pregunta es la siguiente ¿tienen en mente el club hacerse con la posibilidad de sacar una publicación antes de los partidos más centrada en el club o es algo que no se han planteado?
El acuerdo comercial con El Norte de Castilla conlleva la exclusividad del Suplemento “Pucela” y es voluntad del Club que persista y se potencie. En cualquier caso, estamos satisfechos con el Suplemento “Pucela”, pensamos que es un buen producto e interesante para nuestros aficionados.

La firma Puma tenía contrato con el Real Valladolid por una serie de años ¿cuando acaba dicho contrato?
Finaliza la próxima temporada, en junio de 2010, pero la intención del Club es que se prolongue; estamos muy satisfechos de la relación con Puma como patrocinador técnico del Real Valladolid.

Es generalizado que tanto los que vivimos fuera como incluso la mayoría de la afición ve la actual Boutique de Guadamacileros como excesivamente pequeña y además , aunque céntrica parece casi escondida. Todos sabemos que la anterior boutique era demasiado grande pero ¿No valora el club mudarse a otra tienda de mayor tamaño?
La Tienda del Club en la calle Gamazo era muy grande y la actual, en la calle Guadamacileros, quizá pequeña. También es claro que su ubicación, aunque céntrica, no es la mejor, sin duda. Ahí hay un aspecto que el Club debe mejorar y estamos atentos al mercado para conseguirlo, siempre de acuerdo a nuestras posibilidades económicas reales y nuestro potencial de ventas.

A usted le solemos ver siempre pendiente de todo en el palco ¿Cual ha sido la situación más simpática que ha vivido en el palco o con los invitados? ¿La más triste?
Particularmente, el palco me parece el sitio más triste, con diferencia, de un estadio. El fútbol es emoción y parece que el palco está vedado a dar rienda suelta a las emociones. Vamos, que de simpático, tiene poco.

Recuerdo en un Real Valladolid – Athletic, hace muchos años, un directivo del Club invitó a unos proveedores de Bilbao. Eran del centro de Bilbao: casi dos metros de altos, 150 kilos en canal, bufanda del Athletic, fumando una viga y con chapelas como paraguas, casi cómicas. Me reí un buen rato.

Me parece especialmente triste la situación de los presidentes, codo con codo, midiendo cada palabra y cada gesto para ser deportivamente “correctos”. En algunos palcos ya están cambiando esto y los invitados del equipo contrario se ponen en el palco “a su aire” para, dentro de la corrección, tener más margen para hablar y expresarse.

El trabajo suyo los que tenemos la suerte de conocerle un poquito es más duro de lo que parece desde fuera ¿Qué es lo que más le gusta del mismo? ¿Y lo que menos?
Ser Director de Comunicación del Real Valladolid me permite seguir ligado a la profesión que elegí, como periodista deportivo, y a la vez trabajar en mi gran pasión desde niño: el Pucela. Trabajar en el Real Valladolid es como un sueño hecho realidad cada día. No me atrevo a poner un “pero”. Quizá sólo me gustaría el domingo, de cinco y siete, ponerme en la grada y vivir sólo el partido como un aficionado más, y recuperar aquellas sensaciones de cuando era niño y veía a mi equipo en Preferencia B, ¡cómo disfrutaba! Ahora cada derrota es como una puñalada, pero parece que con las victorias no disfrutas como un aficionado porque ya estás pensando en el próximo partido; es como si fueras aficionado en la derrota, pero profesional en el triunfo, es una sensación rara que quizá no sé transmitir.

¿Sigue manteniendo relación con Caminero o Víctor Orta ahora que están fuera del club?
Caminero y Víctor Orta fueron buenos compañeros y guardamos buenos recuerdos de ellos. Caminero es una persona muy cercana, muy cariñosa, y nos visita alguna vez para saludarnos. Con Víctor Orta hablo esporádicamente; es buena gente.

Antes me preguntabais por anécdotas en el palco. Os contaré otra: Víctor Orta empezó viendo los partidos en el palco de Zorrilla. Con cada gol del Pucela montaba un show, no lo podía evitar, vivía el partido como una pasión desmedida… Después Víctor se dio cuenta de que su sitio no estaba en el palco por lo que anteriormente comentaba de ser “deportivamente correctos”.

No hay comentarios: