19 mar 2009

Entrevista a Mariano Mancebo (1ª parte)

Ya tenemos las respuestas que gentilmente ha respondido Mariano Mancebo, sin duda un placer para Pasión Violeta, contar con esta extensa y entretenida entrevista a uno de los puntales del organigrama del Real Valladolid, desde dentro de este Túnel de Vestuarios donde nos asomamos al interior del club.

Muchas gracias, Mariano.

Ante la extensión de la entrevista y las respuestas se publica en diferentes mensajes:

¿Cuál es su opinión sobre el periodismo deportivo a nivel nacional y el nulo interés en nuestro equipo?
El periodismo es un negocio desarrollado por profesionales, que son los empresarios de la comunicación y por los periodistas. A alguno le puede parecer una obviedad, pero entender esto ayuda a interpretar algunas de sus decisiones. Por ejemplo, el Real Valladolid despertará el interés proporcional a lo que “venda” el Real Valladolid. Es lógico que “venda” menos que el Real Madrid, el Barcelona, el Sevilla, el Atlético de Madrid, el Valencia, el Athletic, el Betis… Nos puede parecer mejor o peor, pero es así en clave nacional. Y supongo que “venderá” más o menos que otros equipos de Primera o de Segunda en función de los compradores que ese determinado periódico, revista o radio tengan en la ciudad de referencia de ese equipo. Supongo que en Santander, Mallorca o Pamplona, por poner ejemplos de equipos similares al nuestro, también entenderán que a su equipo se le da “poca bola” o que sólo son noticia por hechos negativos.

¿Por qué cuando ganamos al Villareal o al Madrid, solo se refieren a la derrota del Madrid, y no a la victoria de los nuestros?
Supongo que dan al consumidor el producto que más vende.

¿Será Asenjo jugador del Real Valladolid el 1 de Julio?
El 1 de julio seguro; el 1 de septiembre tengo mis dudas porque considero que Sergio Asenjo es el portero español (seguramente mundial) con mayor proyección y tendrá ofertas muy importantes, algunas de las cuales le puede seducir tanto como para pagar su claúsula de rescisión. Es ley de vida para un equipo modesto.

¿Qué le parecen las declaraciones de Goitom criticando los pitidos que recibe de un cierto sector de la afición y diciendo que, aunque luego las cosas cambien y le puedan llegar a aplaudir, a él eso ya no le vale?
Supongo que la pregunta está planteada hace bastante tiempo, porque aquello creo que pasó a la historia. Los jugadores pueden dar rienda suelta a sus sentimientos, pero lo realmente importante es que estén centrados en trabajar diariamente en los entrenamientos y en jugar bien cada vez que Mendilibar les dé la oportunidad de demostrar por qué el Real Valladolid confió en su calidad para jugar en este equipo. Los pitidos no se cambian por aplausos con declaraciones, sino con trabajo, paredes, bajando balones largos, tirando desmarques y con remates. Está claro a un jugador no le ayudan los pitidos de su afición, pero nadie dijo que el fútbol fuera fácil. Este tipo de declaraciones cargando contra la afición

¿afectan negativamente al club? ¿y al vestuario?
No creo que Goitom cargara contra la afición. Él estaba dolido por el sector de aficionados que le pitó y lo dijo. Y lo dijo con respeto. A partir de ahí, a uno le puede parecer mejor y otro peor. Quizá lo más inteligente para todos en estos casos es ser más diplomático, pero Goitom fue sincero, dijo lo que pensaba sin faltar el respeto a nadie y la sinceridad en estos tiempos futbolísticos que corren también es digna de elogio, al menos creo que algún aficionado lo valorará en su justa medida. En cualquier caso, Goitom creo que está hablando en el campo y ahí es donde mejor se le entiende.

¿Es coherente "silenciar" a los canteranos y jóvenes en propiedad pero no a los cedidos de su misma edad como Escudero?
Sí, porque no se trata de una situación de propiedad o no, ni de una situación de edad, sino de favorecer gradualmente el paso al fútbol profesional de unos determinados futbolistas. Es obvio que Escudero, por ejemplo, no necesita ayuda en este aspecto. En cualquier caso, el asunto tiene muchos puntos de vista, todos respetables. Como periodista podría dar una opinión diferente porque es obvio que no favorece los intereses del negocio de la comunicación (“no habla, no vendo”), pero como Director de Comunicación ha sido una medida impulsada por Mendilibar y que cuenta con el respaldo de todos los estamentos de la entidad porque creemos que ha sido positiva.

¿Nos puedes hablar un poco de toda tú trayectoria académica y profesional?
Me licencié en periodismo en la Complutense de Madrid y desde entonces, allá por 1992, trabajé en ABC-Castilla y León durante tres años y después tuve un paso fugaz como jefe de prensa en la Consejería de Economía de la Junta. En 1995 pasé a trabajar con la familia Fernández en el Periódico de Parquesol y de allí, en 1997, al departamento de comunicación del Real Valladolid.

¿Cómo fue tú llegada al Real Valladolid?
Recuerdo que uno de mis últimos trabajos en ABC fue cubrir la rueda de prensa en la que Marcos Fernández Fernández reclamó públicamente el derecho del Real Valladolid a seguir en Primera en 1995 por las irregularidades del Sevilla y el Celta que dieron origen a la “Liga de los 22”. Cuando acabó aquella rueda de prensa Ángel Fernández Fermoselle, al que tengo un gran aprecio, me ofreció el puesto de jefe de prensa del Club pero ya había comprometido mi palabra con la Consejería de Economía de la Junta y tuve que declinar una oferta que era la ilusión de mi vida. Fue duro decir que “no”, pero dos años después el tren volvió a pasar y hasta aquí he llegado.

¿Cuál es la parte de tú trabajo más gratificante y, por el contrario, cuál es la qué deseas que termine más pronto?
Trabajar en el Real Valladolid es un privilegio, es un orgullo, un honor, una satisfacción diaria. A partir de ahí, todo es positivo, por supuesto, aunque, como en cualquier trabajo, hay momentos duros. Cada vez que haces algo que sientes que es útil para el Club te llena de satisfacción, como profesional y como el “aficionado” que llevo dentro. No sabría decir qué es lo que más me gusta y lo que menos de mi trabajo, quizá hacer la crónica del partido perdido… A medio o largo plazo,

¿Cuales son los proyectos de comunicación y de difusión que puede tener un club como el Real Valladolid?
A corto plazo tratamos de potenciar la web oficial como canal de comunicación del Club. A medio y largo plazo el objetivo del Real Valladolid debe ser crear más canales de comunicación.

¿Donde crees qué pueden estar algunas de las claves para afianzar la afición al club entre la masa social vallisoletana o regional?
Si digo que la única clave es que el equipo gane los domingos, va a sonar muy pobre, sobre todo porque no depende del departamento de comunicación y relaciones externas. El Club debe cuidar al máximo al abonado, haciéndole sentir que pertenecer al Real Valladolid, que ser del Real Valladolid, es un motivo de orgullo, independientemente de la clasificación.El Club debe trabajar con los niños poniendo todo lo que esté en nuestra mano para sembrar la semilla del cariño por el Real Valladolid.

Un día normal de tu jornada laboral, ¿Cómo transcurre?
La web y la atención a los medios de comunicación acapara la mayor parte del tiempo, pero la faceta de relaciones externas que también abarca el departamento merece la atención del Club, desde gestionar los correos electrónicos que llegan a la oficina hasta colaborar en la organización de los viajes de aficionados, por poner dos ejemplos.

No hay comentarios: