22 mar. 2009

Entrevista a Mariano Mancebo (3ª parte)

Tercera ronda de respuestas a las preguntas formuladas por los foreros de Pasión Violeta al responsable de comunicaciones del Real Valladolid

...¿Cuándo se te quitará el miedo para entrar en Madrid Capital?
Mira que estudié en Madrid y sólo conozco la ciudad por el metro… Me dan miedo los aviones, conducir por las grandes ciudades… ¡Vaya tela! Tengo buena relación con algún miembro de la peña del Real Valladolid en Madrid, que está haciendo una gran labor por el Pucela, por cierto, y prometo una visita pronto y si es al próximo emporio gastronómico del amigo Núñez, mejor que mejor. Supongo que es cuestión de hacerse con un navegador o buscarse un buen chófer… El Club está muy agradecido por vuestra labor en la capital.

En los últimos años, ha tomado relevancia la llegada de internet a la base de los ciudadanos, y por supuesto, esto también repercute en el mundo del fútbol con cientos de páginas y blogs de fútbol, goles, fichajes, etc...
Aquí en Valladolid, además de las páginas web y blogs existentes, la afición, una parte de la afición, ha tomado internet como una herramienta de intercambio de opinión presente en la afición, a través de foros como PASIÓN VIOLETA y blanquivioletas.com.

¿Crees que en estos foros se da cita una mayoría de aficionados al Real Valladolid, o aún es una herramienta minoritaria que convive con antiguas fórmulas y espacios de debate más personales (bar, centros de trabajo, peluquerías, centros formativos...)?
Los foros de opinión es una vertiente de Internet cada vez más potente, no sólo en el fútbol y sobre el Real Valladolid, sino sobre cada materia que despierta el más mínimo interés. Si los foros de opinión sobre el Real Valladolid son fuertes es porque el Club está cada vez más vivo y concita la atención de los aficionados. Si se deja de hablar del Real Valladolid, mal vamos…

¿Los foros en internet, son una fórmula interesante de intercambio de opinión, o pierden credibilidad cuando las opiniones que se vierten desde el anonimato carecen de realismo y no están suficientemente contrastadas?
Buena pregunta… y se podría hablar largo y tendido al respecto. Creo que todos podemos y debemos hablar de fútbol, del juego y los futbolistas. Es la salsa de este espectáculo. Seguro que no hay ninguna materia tan sometida a opinión como el fútbol y creo que es parte importante de su relevancia.

Fíjate si da para todo que se ha llegado a oír y leer que “Messi es un chupón”. Y todo vale. El problema es que en un foro no sabemos quién está detrás de una opinión. Detrás del “Messi es un chupón” puede estar Valdano o un chico de 14 años que es un fenónemo a la PSP y se considera capacitado para hablar con Maradona de tú a tú sobre gestos técnicos con la pelota o con Baresi de cuándo y cómo hay que tirar la línea. O de decirle a Carlos Suárez cómo se gestiona un Club o a Roberto Olabe cómo se hace una plantilla.

En foros consolidados, con usuarios habituales, es más fácil separar el trigo de la paja, aunque, insisto, quizá todo valga… todo que se vierta con respeto.

¿Crees que estos foros son un medio de comunicación, democratizado y sin ataduras a intereses de corrientes de opinión, grupos de comunicación, etc..., o son un espacio para el debate entre aficionados sin llegar a convertirse en una alternativa a los medios convencionales?
En los medios de comunicación tradicionales siempre han tenido espacio las opiniones de los ciudadanos no expertos. Se abren los micrófonos a los oyentes, las cartas al director, preguntas callejeras en la tele, etc. Los foros se especializan en una parcela y la comunicación fluye con opiniones de todo tipo.

Considero que un foro nunca sustituirá al medio de comunicación tradicional. Buscamos la información en la prensa o en la radio y demandamos la opinión de los mejores periodistas, de acuerdo a cada criterio particular, como en los foros cada usuario buscará contrastar su opinión con la de que aquel forero o amigo con el que más sintonice.

¿Desde el Real Valladolid se accede a estos foros a pulsar el estado de ánimo de la afición y saber lo que se habla en estos espacios virtuales, o no se necesita de esta herramienta como una posibilidad de analizar la realidad de ese estado de ánimo de la masa social?
Quizá entramos menos de lo que deberíamos, aunque no nos es difícil pulsar el estado de ánimo de la afición por otros medios. Hablamos con muchos aficionados y por los motivos más diversos.

¿Si has accedido en alguna ocasión a estos foros, en algún momento ha sentido ganas de apagar el ordenador y no seguir leyendo por higiene mental?
El fútbol es mucho más difícil de lo que se puede pensar al emitir una opinión en un foro o en un bar y quizá mucho más fácil de lo que los profesionales lo hacemos. Todos tenemos la receta para mejorar el mundo y, por supuesto, para hacer de nuestro Real Valladolid la envidia del fútbol mundial.

La clave está en el respeto. Creo que si partimos desde el respeto, la educación y la tolerancia y el amor al Real Valladolid, todo cabe, aunque el anonimato, como decía antes, sea un inconveniente a la hora de ponderar las opiniones. Por ejemplo, conozco personalmente a “foreros” con mucho sentido común y leo atentamente sus opiniones y las tengo en cuenta cuando tengo ocasión, las comparta o no, y conozco a otros cuyo criterio no me parece enriquecedor.

Y en el sentido contrario, ¿Has leído argumentos en estos foros que te han invitado a abrir una reflexión profesional, como integrante del organigrama del Real Valladolid y ser autocrítico o para reafirmarte en tus convicciones, o extraer alguna idea interesante que sale de la propia afición?
Por supuesto que sí. Siempre se aprende algo. Cualquier aficionado puede enriquecer o pulir un punto de vista. El que crea que lo sabe todo, se equivoca.

A veces me llama un amigo y me dice: “he leído en un foro esta idea y suena bien”. A veces no es una idea nueva para el Club: o se trabajó en ella y se desechó por razones económicas, técnicas o de gustos puntuales del responsable en ese momento, o quizá se tenga en cuenta para ponerla en práctica cuando se pueda o se considere más oportuno. Y alguna vez la idea es original, positiva y ejecutable.

Me emociona ver cómo aficionados anónimos, abonados sin ningún afán de protagonismo, sólo por amor al Club, con el único interés de que la entidad sea mejor, nos hacen llegar desde el más profundo respeto propuestas para intentar mejorar. Los que trabajamos en el Club tendríamos que ser muy necios para no escuchar esas opiniones.

Pasión Violeta surgió a raíz de un conflicto suscitado en el foro Blanquivioletas.com, donde un grupo de foreros nos vimos apartados del mismo por los administradores argumentando estos el incumplimiento de las normas básicas de convivencia. Esto dió lugar a la apertura de este espacio virtual donde las personas impulsoras y el resto de la afición han encontrado una alternativa de opinión. ¿Crees que es positivo que haya diversidad de opiniones, y corrientes de pensamiento en estos espacios virtuales, aprovechando las posibilidades que ofrece una herramienta como internet de abrir la opinión y las reflexiones de las personas anónimas que también pertenecemos a la esfera del Real Valladolid?Gracias por tus respuestas y colaboración.
Es positivo el diálogo entre diferentes corrientes de pensamiento. En Internet se reflejan bien esas corrientes: aficionados siempre optimistas y positivos porque ven al Pucela como algo suyo, no algo de otros en lo que participa desde fuera; aficionados siempre críticos, en posesión de una verdad absoluta que nunca coincide con las directrices del Club; aficionados que tratan de ser ecuánimes a la hora de opinar, alegres en la victoria y tristes en la derrota, ni siempre amargados ni siempre eufóricos; etc, etc. Y cuantos más corrientes de opinión haya y más se hable del Real Valladolid, pues mejor para el futuro del Club porque eso querrá decir que el Pucela estará cada vez más vivo y más arraigado en la sociedad.

¿Tuvo algo que ver el club para que Goitom saliese en la cabalgata como rey Baltasar o fue iniciativa exclusiva de los organizadores de la cabalgata?
Fue una iniciativa de los organizadores de la cabalgata que Goitom aceptó gustoso. Y me consta que disfrutó como un niño.

Naciste en Tierra de Campos, ¿vas con frecuencia a tu pueblo?, ¿qué sientes al ver la despoblación y la muerte lenta a la que parece abocada la comarca?
Voy con menos frecuencia de la que me gustaría. Sólo en vacaciones de verano o algún día en Semana Santa o Navidad, porque el resto del año los fines de semana hay que estar al pie del cañón.

En mi pueblo, Fontihoyuelo, apenas viven una docena de personas en estos momentos… Imagínate la tristeza que puedo sentir.

¿Cuál es tu primer recuerdo del Real Valladolid?
Mi padre me llevó a ver el primer partido del Pucela en el viejo Zorrilla cuando estaba en Segunda, en la temporada 79/80. Tenía 12 años. Al final de aquella temporada el Real Valladolid organizó un partido “homenaje” a la afición con el Aston Villa, que acababa de ganar la Copa de Europa. Me “piré” unas convivencias en el colegio para ir con mi amigo Constancio, ¿quién se lo perdía? Al año siguiente nos hicimos socios, en aquella grada amarilla prefabricada que estaba en un fondo. ¡Qué recuerdos!

De todos los jugadores que has conocido, ¿nos podrías decir uno por línea con el que te quedarías por su calidad humana y futbolística?
Me centraré en la calidad futbolística y en los jugadores desde 1997, cuando entré a trabajar en el Club.

Como portero, me quedo con Asenjo; tiene un futuro estremecedor. En defensa, con Caminero; era un superclase. En el centro del campo, Eusebio; sobran las palabras. En la delantera, Llorente, porque simboliza un fútbol que nos ha devuelto la ilusión a muchos aficionados.

¿Conociste a Pedro Saralegui?, ¿crees que si no hubiera fallecido su proyecto hubiera sido viable?
Tuve la suerte de conocer a Pedro María Saralegui y me impactó su humanidad. Estaba ilusionado con el proyecto y hubiera luchado por su viabilidad, de eso estoy seguro.

¿A quién le sientan mejor los Rayos Uva: Julio Iglesias, Eduardo Zaplana, Paulina Rubio, Nacho Lewin?
A Paulina Rubio, sin duda.

El año que nos entrenó Manzano el club tuvo 11.500 abonados. Ahora estamos sobre los 17.000, con peor plantilla y peores resultados. Incluso en Segunda igualamos aquellos registros. ¿Dónde está el misterio?
La clave es la ilusión, una clave muy difícil de descifrar; yo no me atrevo a hacerlo.

¿Cómo valoras la implicación de la prensa con el Real Valladolid?, ¿demasiada exigencia?, ¿poco apoyo?, ¿desinterés?
La prensa tiene su trabajo y su interés, que no tiene por qué coincidir con el interés del Club. El papel de la prensa en la vida de un Club es importante y tenemos que convivir en la mejor armonía posible.

Tu valoración profesional acerca de Ramón Martínez, Santi Llorente, Fernando Redondo, Orta, Caminero y Olabe. ¿Crees que hemos tenido -por lo general- buenos secretarios técnicos?
Tengo clarísimo que si el Real Valladolid está, por historia, entre los 15 mejores equipos de España, es porque siempre tuvo buenos directivos y buenos secretarios técnicos, una figura primordial para un Club. Ramón Martínez, Santi Llorente o Fernando Redondo marcaron una época gloriosa en el Real Valladolid. Orta, Caminero u Olabe tienen el reto de igualar o mejorar su categoría profesional.

¿Qué opinión tienes del equipo de este año?, ¿crees que está menos motivado que el de la temporada pasada?
A mi el equipo de este año me gusta. Nos ha dado tardes de fútbol muy buenas. Es un equipo con más clase y menos dotado para la presión, lo cual no quiere decir que esté menos motivado. Mendilibar no sabe lo que es el conformismo y te aseguro que el grupo está comprometido con el Club.

¿Qué opinión tienes de la nueva Liga de Filiales si, como parece, sale adelante?
Me parece un proyecto muy interesante. No imprescindible, pero sí interesante. En cualquier caso, no creo que salga adelante porque no parece haber todavía un consenso en el fútbol español, sobre todo en los clubes de Segunda B, categoría directamente afectada por la reforma.

La Web Oficial del Club ha mejorado en todos los aspectos: funcionalidad, diseño, información, participación. Recientemente ha sido justamente premiada. ¿Se ha notado en aspectos como el número de visitas o en el nivel de información del aficionado?
Confieso que no sé el número de visitas de la web, simplemente intentamos hacer de realvalladolid.es un poquito mejor cada día. Sobre el nivel de información del Club hacia el aficionado, no cabe duda que la aparición Internet ha marcado un antes y un después en este sentido.

Siguiendo con la Web Oficial, ¿habéis valorado la posibilidad de enlazar a los foros de opinión para los visitantes o preferís manteneros desvinculados?
Respetamos los foros de opinión, pero desde la web oficial apostamos por otros contenidos.

Las últimas derrotas, la eliminación copera, el paupérrimo juego del equipo en las últimas semanas... han traído la desidia y el pesimismo a una buena parte de la hinchada blanquivioleta. ¿Hay algo que pueda hacer el servicio que dirige para mejorar esta situación? ¿Se va a emprender algún tipo de campaña para intentar animar al aficionado?
No coincido contigo en ese diagnóstico derrotista. Por el momento, somos el décimo mejor equipo de España, y no veo desidia y pesimismo con los aficionados con los que hablo.

Mariano, cuando se cree (si se logra...) el Valladolid Arena, con todos los complejos de salas de cine, tiendas, restaurantes, polideportivos, mercerías y alabastros... donde crees que estará tu papel ¿Como director de comunicación de un club de fútbol o como el maitre de un restaurante o el crupier de la sala de juegos?
Espero que el “Valladolid Arena” sea una realidad más pronto que tarde para que tú y yo podamos seguir siendo aficionados del Real Valladolid.

No hay comentarios: