28 mar 2009

Entrevista a Carlos Suárez

"La UEFA nos aportaría ilusión"

Entrevista al presidente blanquivioleta realizada por J.I. Tornadijo para el diario AS

El presidente del club desprende seguridad y tranquilidad a la vez. Está viviendo la temporada que desde hace tiempo soñaba, con estabilidad económica y buen rendimiento deportivo.

Fin de semana sin fútbol, por el partido de España, y a diez jornadas para el final de la Liga. ¿Agradece un presidente de un equipo de Primera División poder librarse de la tensión habitual de cada jornada, aunque sólo sea por unas horas?
La verdad es que yo preferiría que se jugara todo de tirón y sin pausas. Estamos en una semana antes de un partido importante como será el del Barcelona y cuanto antes consigamos esos tres puntos que nos permitirán disfrutar y pensar en disputar algo más, pues mejor. Para mí estos días se hacen eternos.

Ya, pero mejor así con 39 puntos y con una aparente gran tranquilidad en el aspecto deportivo, ¿no?
Desde luego. Estamos en una buena situación, pero vamos a tratar de ganar el mayor número de partidos de aquí hasta el final, incluidos estos más inmediatos en los que nos vamos a enfrentar a rivales teóricamente superiores. Fue una lástima no poder sumar ningún punto en Sevilla, pero creo que allí jugamos bien.

Diez puntos de ventaja y quedan diez partidos. El Valladolid tendría que perder un punto por jornada para verse en apuros. Además, recibe a Sporting, Numancia y Osasuna. La situación parece ideal.
No tanto por esos diez puntos de ventaja, que son importantes, pero fundamentalmente porque nuestro equipo está bien, sabe lo que quiere y a lo que juega. No estamos mirando ya para abajo. Estamos convencidos de que de los diez partidos que faltan, por lo menos tres o cuatro vamos a ganarlos.

¿Y el presidente piensa en aspirar a algo más, Europa por ejemplo, o no?
Por la dinámica que ha cogido el equipo, espero que podamos vivir tranquilos de aquí al final de la Liga. Pero lo que no quiero es que nadie se olvide de que si tenemos una oportunidad de hacer algo más y de proporcionar a nuestros aficionados un plus de ilusión, estamos obligados a ello.

¿La UEFA sería una competición rentable para un equipo como el Valladolid?
A nosotros nos gustaría jugar la UEFA. Para nosotros, para los jugadores y para la afición sería un premio poder disputarla. Con el nuevo formato que va a tener, pienso que sería una competición muy rentable. Pero sobre todo sería rentable por la ilusión que proporcionaría. Si tenemos algo importante por lo que luchar, lo vamos a hacer.

El Valladolid va a enfrentarse ahora de forma consecutiva a Barcelona y Real Madrid. ¿Quién quiere Carlos Suárez que se lleve este año el título de Liga?
Me da un poco igual. Por mi pasado madridista, pues quizá el Madrid, pero pienso que, si se hace justicia, deberá ganarlo el Barcelona, que es el que mejor está jugando.

¿Cómo son las relaciones de Carlos Suárez con Joan Laporta y con Boluda?
Con Joan Laporta tengo unas muy buenas relaciones, ya que nos conocemos desde hace mucho tiempo. Y con el señor Boluda no he tenido mucho trato, pero tengo un buen concepto de él.

Ahora dicen todos que el que va a volver es Florentino. ¿Qué tal se llevaba con él?
Hemos tenido unas buenas relaciones y también hemos vivido situaciones duras. Él defendía sus intereses y yo los nuestros y a veces no coincidíamos en los mismos planteamientos. De todas formas, para mí fue un placer trabajar con Florentino, aunque tuviera alguna discusión con él. En cualquier caso, de todo el mundo se aprende algo.

¿Qué hubo de cierto sobre aquella presunta oferta que Florentino le habría hecho a Carlos Suárez para que usted se hubiera marchado a trabajar al Real Madrid con él?
Pues eso, que fue una oferta presunta.

O sea, ¿no hubo nada?
Nada de nada.


Le cambio el tercio. ¿Qué tal le van las cosas al Valladolid en el aspecto económico? ¿Podrán cubrir sin problemas el presupuesto de este año?
De momento vamos bien. En Primera División siempre es más fácil llevar las cosas. Se pueden organizar todo mucho mejor. Estamos satisfechos de cómo va el ejercicio y, sin haber hecho ninguna locura, las cosas van cuadrando. La crisis nos está afectando en menor medida que a otros.

Supongo que el club está trabajando ya de cara al futuro y estudiando las cantidades que va a pagar a los futbolistas en las próximas temporadas. ¿La crisis va a hacer que esa planificación, que esas cifras se estén definiendo a la baja o será suficiente con mantener unas cantidades que en el Valladolid ya eran de crisis desde hace años?
Nosotros llevamos sufriendo la crisis desde hace ocho años. Nuestra crisis ha sido perenne, pero ahora creo que nos hemos instaurado en un nivel apropiado para este club. Tenemos que realizar cosas que no hemos podido acometer, porque hemos estado muy pendientes del coste de la plantilla. En estos momentos, el club cuenta con un Consejo de Administración preocupado e importante, con mucha gente que aporta cosas y a partir de ahí iremos intentando minimizar costes en otras cosas a las que quizá hayamos prestado menos atención. Bajar más los salarios cuando quieres tener cierto nivel de competencia es muy difícil. Nosotros estamos ahora en las cifras en las que se tiene que mover este club y que no tendría que haber superado nunca.

Usted ha demostrado ser un especialista en negociar crisis y en salir bien librado de ellas. Láncese y déle un buen consejo a Zapatero para salir de la crisis actual.
Hombre, yo no soy quien para decirle nada a nadie, pero las crisis y todo lo demás se solucionan trabajando. No hay más secreto.

Hay miedo a que el 'boom' de los contratos televisivos pueda explotar.
Los comentarios que se realizan siempre te hacen dudar, pero yo creo que cuando alguien se mete desde dos años antes en futuros contratos, cuando se ha anticipado dinero a los clubes y a alguno de ellos se le ha salvado de la desaparición por impagos es que lo deben de tener bien previsto todo. El fútbol no tiene comparación en España con nada y, cuando hay crisis, la gente sale menos a cenar o al cine y por lo tanto valora más los partidos por televisión que salen más baratos. Yo espero que Mediapro cumpla igual que lo hicieron Sogecable y Audiovisual Sport.

Y cuando ve situaciones como la del Valencia, ¿qué piensa?
Creo que se veía venir. Las cosas en el fútbol hay que anticiparlas, porque la patada a seguir del rugby funciona hasta que el balón sale fuera. Creo que hay clubes que están en esa situación y que van a tener que replantearse su futuro, y creo que entre todos tenemos que cambiar un poco el fútbol, porque hemos hecho muchas barbaridades en los últimos años.

Este año, en el Valladolid acaban contrato jugadores tan significativos como Víctor, Marcos, García Calvo, Óscar Sánchez o Vivar Dorado. ¿Se está planteando ya el club cada una de estas situaciones?
El club tendrá que tomar una decisión en cada caso. Tenemos la obligación de evaluar el rendimiento de cada uno con la secretaría técnica y con el cuerpo médico y nuestra obligación es intentar anticipar cuál puede ser el rendimiento de cada uno en los años siguientes. Todos ellos son jugadores importantes y habrá que mirarlo con mucho cuidado.

¿Teme que alguien pueda llamar a la puerta de Mendilibar?
No, porque todos están en el mercado y se puede llamar a la puerta de cualquiera. Él sabe que aquí es muy valorado y yo creo que todavía va a poder hacer muchas cosas más por esta casa.

No hay comentarios: