16 abr 2008

Nuevo Sudoku Vallisoletano

Queremos que este blog sea algo más que un simple listado de noticias y opiniones. Queremos que este blog no sea un lugar de paso y que los aficionados al Pucela se sientan agusto leyendo la actualidad y las novedades del Real Valladolid y de nuestra ciudad. Y como no sólo de noticias y de opiniones vive el hombre, queremos proponeros opciones para llenar ese tiempo de ocio que todos tenemos entre partido y partido o entre noticia y noticia.

Por eso hemos añadido a este blog El Sudoku Vallisoletano o, lo que es lo mismo, un generador de partidas de este archiconocido pasatiempo para matar los ratos libres y para mejorar la tan de moda agilidad mental de manera mucho más barata que con las maquinitas de Brain Training y demás juegos de agilidad mental que nos meten hasta en la sopa con los anuncios de Nicole Kidman y Javier Cámara. Nuestro sudoku es el de toda la vida, y aunque de vallisoletano sólo tiene el nombre, es gratis y puedes hacer tantos como quieras porque nunca se repiten.

El sudoku lo encontrareis SIEMPRE al final de la página, o lo que es lo mismo, al final de la barra espaciadora de la derecha de la página, debajo de las 5 entradas visibles que hay en cualquiera de las páginas del blog, independientemente de que se vayan publicando nuevas entradas.

A estas alturas dudo que haya gente que no sepa qué es o cómo hacer un sudoku pero por si las moscas, aquí van las reglas del juego:
El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas, dividida en 9 cajas de 3×3 celdas, con los números del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ningún número en una misma fila, columna o caja. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. O dicho de otro modo, hay que rellenar la cuadrícula de forma que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contenga los números del 1 al 9.

El funcionamiento es muy sencillo. Hay sólo cuatro botones:
- Nuevo juego: genera una nueva partida en cualquier momento, todas distintas.
- Borrar juego: borra toda la partida (incluidos los números iniciales).
- Comprobar: Te indica en cualquier momento si "Hay una solución posible" (estás resolviendo bien el juego) o "No hay solución" (te has equivocado al poner algún número).
- Resolver: Resuelve el juego si te has dado por vencido.

Además de esos cuatro botones hay dos opciones más en las que se puede elegir
- El tamaño: 9x9 (el normal) o 4x4 (más pequeño y fácil, para los principiantes).
- La dificultad: Muy fácil, fácil, normal, difícil y muy difícil.

Espero que os guste la iniciativa y que disfrutéis no sólo con las noticias, encuestas, opiniones y demás actualidad de este blog sino también de este pasatiempo.

Y como diría el mítico Joaquín Prat "A jugar..."

No hay comentarios: