18 feb 2009

Racismo en el fútbol

He leido una noticia en la web de Marca que me ha llamado poderosamente la atención. Y es que en Francia, en la Ligue 1 (el equivalente a la primera división española) durante el partido entre el Le Havre y el Olympique de Lyon, un "aficionado" se dedicó a imitar a un mono cada vez que el jugador ghanés del Lyon, John Mensah tocaba el balón. La noticia la podéis leer íntegramente en el foro.

Este tipo de actos, por desgracia, no son nada nuevos en nuestros campos. Eto'o, por ejemplo, ha recibido insultos racistas en varios campos españoles como la Rosaleda. Quizás el suceso más recordado es el de la Romareda donde el camerunés se cansó de escuchar los gritos racistas de una parte de la afición zaragocista y se marchó del campo aunque luego árbitros y compañeros le convencieron de volver para terminar el partido.

La gran diferencia entre lo sucedido con Eto'o y con John Mensah es la posterior sanción.

En el caso Eto'o, la sanción fue de 9.000 euros al Zaragoza por ser la tercera vez que reincidían estos casos racistas.

En el caso de John Mensah, la justicia francesa ha condenado al "aficionado" del Le Havre a seis meses de prisión, 22.500 euros de multa y la prohibición de volver a entrar en un estadio de fútbol.

Puede parecer una sanción desproporcionada pero envía un mensaje claro. "No al racismo". "No se va a permitir que se denigre a ningún futbolista por el color de su piel". "La ley te protege de los racistas". Aqui en España da realmente asco ver el comportamiento de algunos aficionados domingo tras domingo y con la federación mirando hacia otro lado. Es incomprensible que al Zaragoza por ser la tercera vez que se daban actos racistas en La Romareda, le pusieron una sanción "ejemplar" de 9.000€ y se quedaron más que satisfechos.

Pero es que pasa en todos los campos. Me canso de oír en Zorrilla a gentuza que se sienta cerca yendo "a saco" a por los negros del Valladolid. Empezó el año pasado con Kome y Ogbeche y este año es aún peor con Goitom. Es una vergüenza escuchar el tono despectivo con el que se los llama "los negros" y todos los insultos racistas, ridiculizantes, denigrantes y despectivos que les dedican porque si.

Me da asco esa gentuza. Me da asco que se llamen "aficionados" del Valladolid y me da asco saber que se sientan cerca de mi. Pero lo que más asco me da es saber que a diferencia de lo que pasa en Francia, en España la ley no protege contra eso. No actúa cortando ese tipo de actuaciones de raíz. Si lo haces tres veces multa a tu club, que no a ti, con la fortuna de 9.000 euros. Ante esa sanción, está claro que se te quitan las ganas de volver a hacerlo ¿eh?

Por una vez y sin que sirva de precedente, bravo por el fútbol y la justicia franceses. Cuánto camino nos queda por recorrer a los españoles...

No hay comentarios: