2 sept 2008

Plantilla cerrada

Como es habitual, el Valladolid no tuvo cerrada su plantilla hasta última hora del último día del mercado de fichajes. Llegaron tres, (que bien pudieron ser cuatro de haber cristalizado la ofensiva por el osasunista Walter Pandiani o la del getafense Kepa) y sólo se marchó uno (de los tres "señalados") y aunque se podría echar en falta un tercer delantero centro, el equipo parece más compensado y con mayor calidad que el de la temporada pasada.

Volviendo a las incorporaciones, la primera es la de una cara por todos conocida. Tras la cesión de Jacobo al Getafe y las pretensiones de Mendilibar de un tercer portero contrastado para el primer equipo, en vez de tirar de uno del filial, la decisión estaba clara: sacar de su pre-jubilación y repescar al meta Alberto, que tan buen papel jugó en el regreso del equipo a Primera (ganó el Zamora de segunda aquella temporada) y que asume desde el principio el rol cuasi testimonial que a priori le espera esta temporada en cuanto a minutos se refiere. El veterano meta vasco, es el jugador español en activo de más edad y trae consigo, además de su rendimiento bajo los palos, su trabajo diario y su saber estar en el vestuario, donde realiza una gran labor para el grupo, en el que es querido y respetado por todos.

Una de las posiciones en las que más evidente era la necesidad de reforzar era la de extremo derecho. Tras la marcha de Sisi (titular la pasada temporada) y de Kome (que podía jugar en esa posición) y la cesión de Asier, esa zona del campo quedaba como único dominio del repescado Aguirre y se hacía indispensable algún refuerzo que pelease al argentino la titularidad y que pudiese cubrir eventualidades tipo lesiones o sanciones. El elegido fue el ya ex-levantinista Pedro León. El Levante lleó a rechazar hace poco una oferta del Villarreal cercana a los dos millones de euros por considerarla insuficiente y los amarillos decidieron romper las negociaciones. En su presentación en Zorrilla, Pedro León, confesó que aunque manejaba alguna oferta más para jugar esta temporada, tras consultar con su familia, se decantó por el Real Valladolid por "su proyecto deportivo" por encima de la oferta económica. "Preferí perder dinero", subrayó. Es una apuesta de presente y futuro para el club al contar sólo con 21 años y haber costado sólo 300.000 euros (más un porcentaje de una futura venta) aunque viene con el problema de no haber podido realizar la pretemporada con el Levante por el conflicto laboral que mantenía con el club valenciano y haber tenido que trabajar en solitario. Según palabras del propio Olabe, es un futbolista polivalente, que puede jugar en todas las posiciones de la media punta, con buen golpeo de balón, que nos dará balón parado y recursos en ataque.

Otra de las preocupaciones de Mendilibar era reforzar la defensa. Con Alexis deshauciado (aunque al no concretarse su salida, tendrá ficha federativa), Rafa en el Getafe, Bea propenso a las lesiones y García Calvo con muchos años a sus espaldas, se hacía imprescindible la llegada de otro central, a parte de Luís Prieto. El club ha apostado por la cesión del bético Nano, que deslumbró en sus tres campañas en el Getafe (2002/05) pero que bajó su rendimiento en la capital andaluza y que esta temporada no contaba para el técnico bético, Chaparro. En la 2007/08 Nano sólo disputó 6 partidos en los que marcó dos goles. Tiene 28 años y contrato con el Betis hasta junio de 2001 por lo que llega con muchas ganas de demostrar su valía en Primera División aunque uno de sus puntos flacos es su propensión a las lesiones.

En cuanto a las salidas, tanto Alexis como Cifu, no encontraron equipo y seguirán ambos en el club con fecha federativa aunque sus opciones de jugar, sobre todo las del central canario, serán mínimas durante la temporada. Quien si logró encontrar equipo fue Capdevila que se marchó traspasado al Murcia al filo del cierre del mercado finiquitando así uno de los culebrones del verano blanquivioleta. Fue un puntal importante en sus dos primeras temporadas en el club y pieza clave en el año del ascenso pero en la temporada pasada, la 3ª, apenas contó para Mendilibar quien siempre confió por delante suyo en Sesma e incluso Óscar Sánchez. Capdevila, que acababa contrato el próximo junio, firmó con el Real Murcia por 3 temporadas.

En este hilo podéis dejar vuestras opiniones sobre los nuevos fichajes y la confección de la plantilla para esta temporada.

No hay comentarios: